miércoles, 3 de octubre de 2007

Hoy: ¿qué es el Fascismo?

El fascismo antes de convertirse en una fuerza política era un fenómeno cultural. Su crecimiento no hubiera sido posible sin la rebelión contra la Ilustración y la Revolución francesa. En cualquier lugar de Europa la rebelión cultural precedió a la política: la ascensión de los movimientos fascistas y la toma del poder en Italia fueron posibles sólo debido a la conjunción de la acumulada influencia de la revolución cultural e intelectual con las condiciones políticas, sociales y psicológicas creadas a fines de la primera guerra mundial.

El fascismo fue una fuerza rupturista, capaz de arremeter contra el orden establecido y de competir eficazmente con el marxismo en la mente y la preferencia, tanto de los intelectuales como de las masas.


Cabe identificar al fascismo con el nazismo, ya que ambas ideologías, ambos movimientos y ambos regímenes tienen puntos en común pero difieren en una cuestión fundamental: la piedra de toque del nacionalsocialismo alemán es el determinismo biológico. Lo que constituye el fondo del nazismo es el racismo en su sentido más extremo, y la guerra a los judíos, “a las razas inferiores”, juegan en él un papel mucho más preponderante que la guerra a los comunistas. (Algunos marxistas pueden convertirse al nacionalsocialismo, no así los judíos).
El determinismo racial no aparece en todas las variedades del fascismo.
El racismo no es una de las condiciones necesarias para la existencia de un fascismo. Existen semejanzas entre ambos regímenes pero las diferencias no son menos significativas.

Aunque la ideología fascista no puede definirse en términos de una mera respuesta al marxismo, su nacimiento, por el contrario, representa el resultado directo de una revisión muy específica del marxismo. Son los Sorelianos de Francia e Italia, teóricos del sindicalismo revolucionario, quienes enuncian la revisión, por eso su contribución al surgimiento de la ideología fascista.

El fascismo se rebela contra los sistemas establecidos: liberalismo, marxismo, positivismo y democracia.
La ideología fascista es el producto de una síntesis del nacionalismo orgánico y de la revisión antimaterialista del marxismo. Rechaza el individualismo, de índole liberal o marxista, e instaura las grandes componentes de una cultura política nueva y original. Una cultura política comunitaria, antiindividualista y antirracionalista, basada en el repudio de la herencia a la Ilustración y de la Revolución Francesa, y en la construcción de una solución de recambio total, de un marco intelectual, moral y político, único capaz de garantizar la perennidad de una comunidad humana en la que se integrarían perfectamente todas las capas y todas las clases de la sociedad. El fascismo quiere poner remedio a la disgregación de la comunidad en grupos antagónicos, a la atomización de la sociedad, a la alienación del individuo convertido en mera mercancía lanzada al mercado.




Fuentes: Zeev Sternhell, Introducción: Fascismo como cultura política alternativa, Madrid, Siglo XXI, 1994, pp. 1-46.

Se agradece la colaboración de Cintia y Paula y el aliciente del profesor H.G. Bollo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Más allá de que no esté de acuerdo con su ideología, leyendo este texto descubrí cosas que no sabía del Fascismo (como sus ramas marxistas) así que sigan subiendo estos textos que son buenos y didácticos.
Saludos,
Graciela.

Unknown dijo...

comparto con el comentario anterior.... pensar que cuando era chiquito me decian enano fascista y con razón me enojaba....
lindo texto, saludos

Da dijo...

Está muy bueno el blog, son muy interesantes los temas que tocaste en ambas publicaciones.

Un placer colaborar en un blog así...

Cintia.

Unknown dijo...

Fascismo y nazismo son dos temas que me interesan mil. Me gustó mucho este texto.
Que se venga la segunda!
Carla.

Anónimo dijo...

Interesante la temática del fascismo... me gusta mucho todo lo que es referido a la 2º guerra mundial... es bueno tener un lugar donde rememorar cosas que uno se olvida con el tiempo

Saludos. Ariel

adrian dijo...

Excelente texto acerca del fascismo, es bueno que muchos lo vean como una opcion politica, ya que antes de verla como un mal recuerdo, me gustaria sea tenida en cuenta, y no dejarla de lado como un ideologia facilista y pasada de moda.Saludos.